Camino 2016 | Marmotte 2022 | Pirineos 2023 | Ojos Negros 2024

- VÍA VERDE OJOS NEGROS -

(Septiembre 2024)

- PARTICIPANTES -

Manolo, Jero, Armando, JuanCarlos, Salvador, Pepe, Julián, Vicent, Miguel, Ferrán

- Álbum de fotos compartido en google fotos -

por Manolo Costa (Cronista Oficial)

LOS AFORTUNADOS SE VAN CON ALFORJAS

CONVOCATORIA

Durante la temporada siempre se habla de hacer esto, que si ir a tal sitio, que si no hay ambiente, que sí, que si…
El caso es que todos esos comentarios se transforman en una invitación del Vicent Galan en hacer 3 días de bici con alforjas por la Vía Verde Ojos Negros.
Lógicamente la lista aumenta rápidamente. El personal tiene ganas. Hay unas bajas y altas a última hora, pero al final somos 10 los jinetes que van a formar en el punto de salida en Ojos Negros.

PLANIFICACIÓN

Y aquí dirigidos por Vicent el promotor nos confecciona 3 jornadas con salida a primera hora del día 9. Pernoctaremos en Teruel el lunes y la segunda etapa finaliza en Jérica.
Se reservan las convenientes habitaciones en ambas poblaciones.
El otro tema era la aproximación al punto de partida. Se estudian varias opciones, que si en tren, que si coches particulares, que si autobús.
La final gestionado por Pepe Costa reservamos en Autocares Ramón un bus con remolque para las bicicletas. Esto hace que se puedan incorporar sin problemas algún jinete. El punto de partida se configura en Campo Olivar y el siguiente en la Avda. Cataluña.
La ruta contamos con 78 kms el primer día, casi 100 el segundo y 72 el tercero.

PRIMERA JORNADA: OJOS NEGROS - TERUEL 78 kms

Como ya he comentado hay dos puntos de encuentro. En el primero a las 7:45 en Campolivar. Después a la Avda. Cataluña.

¡Por lo oído la salida primera se efectúa correctamente, pero hay! no contábamos con que era el primer día de los colegios y claro el entrar en Valencia y moverse por dentro estaba un poco complicado. Pero como no hay prisa, el caso es que montamos las bicis en el remolque habilitado para ello. Así que iban a ir estupendamente alojadas. Nosotros también en un amplio bus y a Ojos Negros. Charraetas varias en el bus y después de distraernos con el adelantamiento a un tráiler no sé cuántas veces, ya estamos en Ojos Negros.
Algunos tomamos unos bocatas, montamos las alforjas y a buscar la vía verde. No sé si había otra ruta, pero no vemos el tren de la mina. Lo que si sufrimos en frío es unas buenas rampas para entrar en calor.

Ya en el camino ya se sabe, subidas suaves o descensos en el mismo nivel. El terreno de momento pasable. Pero llega un momento que la vía verde se convierte en vía de tren con sus piedrolos e incluso tramos con las vías todavía.

Lógicamente nos salimos y tenemos que ir por carreteras donde ya encontramos rampas y descensos. Nos desviamos para buscar Santa Eulalia para reponer fuerzas.
Bueno esto no sería una crónica si no se reseña la pérdida de un tornillo de Pepe. Puntualicemos, el tornillo era de la estructura que soportan las alforjas. En ese momento estábamos con él Ferrán y yo. Intentamos solucionarlo, pero es la vista del Ferrán la que lo localiza y lo reponemos rápidamente.
Luego vuelta al camino y llegamos a Teruel y tenemos que salir de la vía. Un rampón con piedra gorda suelta que unos bajan como pueden y otros andando por si las moscas. Y al final de esa bajada venía una buena rampa. Y claro había que ser previsor y Pepe se equivoca al cambiar y claro se queda clavado y a tierra. Y ya en Teruel ruta turística buscando el hotel con fuertes ascensos y descensos, pero al final lo encontramos.
Durante la comida se sortearon las habitaciones ya que habían 4 individuales. Y a buscar el pienso por la zona del Torico, paseo, cena y tranquilamente al hotel a descansar.

SEGUNDA JORNADA: Teruel - Jérica 99,7 kms

Ya que el hotel no es muy grande nos piden que desayunemos escalonadamente para poder atendernos correctamente. Y así lo hacemos unos antes y otros a continuación.
Después de la experiencia de la entrada en Teruel, la salida se estudia detenidamente. Y sin problemas a las 9:40 arrancamos. Bueno lo estudiado resulta que la calle está cortada por obras. Pero ni cortos ni perezosos por la acera buscamos Duopolios que es la aproximación a la vía Verde. Más descensos y más subidas y zas, nuevo incidente. Pepe vuelve a perder un tornillo. Esta vez del otro lado. Pero no se consigue encontrar y lo solucionan de otra manera, pero suficiente para circular.
Y los incidentes se ceban con Pepe en un pequeño vado para evacuar agua una alforja sale volando. Pero como tiene la suerte de que no tiene alas aterriza inmediatamente y se ubica en su lugar correcto.
Y ya en la vía y suavemente nos zampamos el puerto de Escandón. Hoy vamos a tener compañía en la comida que hemos calculado hacerlo en la Venta del Aire en el restaurante Los Maños. Allí acudirán Jesús el webmaster que se ha venido a ver el Buitre. Y Paco Tomás que ha dejado el coche en Jérica y se ha currado para venir a hacernos compañía también en la vuelta. En la comida se vuelve a comentar algo sobre los proyectos ciclistas para el año que viene. Que si la QH, que la Marmotte en un par de días……
Nos desviamos para ir a por el pienso donde los 12 cumplimos con todo lo que nos ponen por delante.
Y seguimos después con la tónica general de que la vía se encuentra un poco abandonada. Hay tramos aceptables, otros menos aceptables y otros realmente inapropiados para poder disfrutar.
En Caudiel reponemos líquido de una buena fuente y con paradas y reagrupamientos de vez en cuando ya estamos en Jérica donde casi a la primera encontramos el Hotel.
Dejamos bien acomodadas las bicis y con avería en el ascensor solo tenemos que subir al segundo piso. Una vez aseados nos vamos a dar una vuelta por esta población a la espera de la hora de cenar.
En el pueblo están de fiestas y hemos presenciado un desfile y oído la presentación de alguien importante de estas fiestas.
Agradable cena y a reposar cada mochuelo a su habitación después de dar otro paseíto.

TERCERA JORNADA: Jérica - Valencia (Campolivar) 72 kms

La convocatoria para el desayuno es sobre las 8 y vamos apareciendo para atacar un buen buffet con suficientes alimentos.
Y 5 minutos antes de las 9 ya estamos ciclando. Se ha programado el almuerzo en Petrés. Yo tengo un poco de prisa ya que quiero llegar pronto a Cullera. Asuntos familiares necesitan de mi presencia ineludible.
Y nos encontramos con un recorrido que para mí es el más bonito en cuanto a vistas y demás componentes. El firme sigue en su línea, con algunas zonas que parecen autovías y otros lamentables.
Y hoy a Pepe se le ocurre decir en voz alta. “Vamos de suerte todavía no ha pinchado nadie”. Y lógicamente en ese momento la rueda delantera de Salvador se conoce que ha oído a Pepe y la llanta casi en el suelo. Pero como va preparado, le inyecta en vena una espuma milagrosa que hace que pueda seguir ciclando. Y al poco es la rueda de Juan Carlos la que también quiere ser protagonista y hay que reparar.
Una vez solucionado continuamos con múltiples reagrupamientos y toma de decisiones para ver dónde se almuerzo. Realmente no nos cunde el tema. Y además hay muchísimas desapariciones de la vía para solventar carreteras o la autovía. Bajadas, rampas de subida, giros pronunciados.
Y en uno de esos reagrupamientos la rueda de Vicent también necesita aire. Y en ese momento se toma la decisión de ir a Gilet a reponer fuerzas. Yo no puedo y ya no tengo tiempo y Pepe que conoce la zona me acompaña para que no me pierda.
Y ya pronto llaneando por la vía Churra y con una breve parada para tomar un tentempié ya estoy en Valencia. Pepe se va por la Ronda Norte a Campolivar. Y yo que da la casualidad que me encuentro con mi hija por la calle que salía de trabajar. Cosas de la vida.
Los demás me imagino que sin problemas ya que no han comentado nada en sus respectivas moradas.

RESUMEN

Participantes: como suele ser habitual buen ambiente y sin problemas
Estado de la vía Verde: Creía que estaba en mejor estado, pero para mí un 20% perfecto, un 40% soportable y el resto 40% lamentable.
Organización: sin ningún problema con los alojamientos, traslado a Ojos Negros, puntos de reposición de energía, recorrido (bueno salvo la entrada turística a Teruel) pero que fue divertida
Clima: como si lo hubiéramos encargado. Incluso Eolo nos ayudaba en el pedaleo. Los fríos mañaneros que anunciaban no han aparecido en ningún momento.
Material: bueno, hemos tenido de todo destacando Pepe con sus tornillos y alforjas, pero son los ingredientes para meternos con él.
Futuro: en conclusiones la gente comenta que esto habría que hacerlo todos los años, bueno esta vía no, pero algo parecido.