Camino 2016 | Marmotte 2022 | Pirineos 2023 | Ojos Negros 2024

(Julio 2023)

- PARTICIPANTES -

Pepe, Vicente, Paco, Jesús, JuanCarlos, Julián, Juan, Javier, Manolo, Vicent

Álbum de fotos compartidas en google fotos

- OBJETIVOS INICIALES -

1900

163

122

- Luz Ardiden (14k - 7,5%)

- Pont d'Spagne (18k - 5,40%)

- Cauterets (10k - 5,00%)

01/07

139

123

- Aubisque (30k - 4.0%)

- Spandelles (10k - 8,6%)

- Medio Spandelles (solo 11k - 6,0%)

- Bordères (3k - 8,3%)

590

---

- OBJETIVOS CONSEGUIDOS -

(Éxito total. Se cumplieron todos los objetivos programados)

por Manolo Costa (Cronista Oficial)

Los afortunados para rematar la campaña anual siempre se ponía la cereza encima del pastel. Unas veces era asistir a la Marmotte. Otras algo más lúdico. Otras unos días por las montañas ya sea de por aquí o lejos.

El problema de ser lejos es que se pierden 2 días de viaje y si programa cerca pues podemos hacer más metros de ascensión.

Y este año se elige los Pirineos en los alrededores del Tourmalet.

Después de varios dimes y diretes se toma como base de operaciones la población de Argelès Gazost. Yo, al tener a mi hija en las proximidades me alojo en su casa en Bagnères de Bigorre.

Eso hará que mis recorridos no coincidan totalmente con el grupo. Pero allá vamos.

Como es lógico al principio muchos aspirantes y que por diversos motivos o temas no pueden al final acudir.

Así que finalmente los asistentes son: Vicent Galan, Paco Tomás, Juan Carlos Urcia, Juan Collado, Jesús Pascual, Vicente Real, Javier Pascual, Pepe Costa, Julián Noguerón y el que escribe Manolo Costa.

Teníamos apalabrada desde hacía tiempo una furgoneta para el desplazamiento de las bicis. Pero cuando se aproxima la fecha vemos que la furgoneta era un poco pequeña. Teníamos que ir más coches para dejar más sitio en la furgoneta y que quepan más bicis. Pero va y tenemos la suerte de que Juan Collado aporta una furgoneta en la que caben las bicis. A posteriori nos enteramos por un chivatazo que tenían tanto sitio que durante el viaje han organizado unas fiestas.

Visto así el panorama por la mañana del jueves los más jubilados vamos en 2 coches. Paco, Vicente y yo con coches y Juanito y Vicent en la furgoneta ya que viven cerca.

Y por la noche y sin problemas cada uno en su alojamiento y vamos a las jornadas ciclistas.

Primera jornada 30 de junio: Argelès-Luz Ardiden-Pont de Spagne.

Según Strava 101 km y 2.429 m desnivel acumulado.

Vamos agrupados hasta el Luz Saint Sauveur que es donde empieza la ascensión a Luz Ardiden. Allí ya cada uno a su bola o mejor dicho unos con sus electrones y otros con su adenosina-trifosfato y otros con las dos cosas.
Fotos de rigor en lo alto. Hay niebla y nos hace perder las preciosas vistas panorámicas de la zona. Y a buscar el pienso. Lo hacemos en Luz Saint Sauveur justo creo en el límite horario para que nos atendieran. En mi mesa pedimos 4 pizzas diferentes y como somos 4 las partimos en cuatro partes y así degustamos de todo un poco. Los demás a base de hamburguesas, etc...

Y luego nos vamos a buscar el Pont de Spagne. Y aquí de nuevo se estira el tema y algunos optan por la opción "corta". Otros coronamos hasta el aparcamiento. Fotos de rigor y se acabó la primera jornada.

Yo me vuelvo en coche a Bagnères y el resto me imagino que a cenar por algún sitio. Que lo digan ellos.

Cenamos todos los días en el hotel y muy bien.

Segunda jornada 1 de julio: Argelès-Luz Saint Sauveur-Tourmalet

Según Strava 74 km y 1787 m desnivel acumulado.

Yo decido ir desde Bagnères en bici y volver a punto de origen por la Mongie. Así a mí me resulta 100 kms y 2.014 m desnivel.

Pues eso, llego y están preparando ya las bicis. Fotos reglamentarias del grupo y a por la faena. Como toca, juntitos hasta que empiezan las rampas de los 18 km de ascensión donde se repite lo del día anterior y no aporto nada nuevo.

Ya en lo alto y antes de enfriarme yo me lanzo pa casa. Empezaba a ponerse fea la cosa.

Los demás se hacen sus fotos, no sé si toman algo en el bar y se bajan a comer a Luz Sant Sauveur. Creo que intentan ir al mismo bar, pero ya no los atienden creo, o por lo menos algo así recuerdo. Pero que se mojen el resto del personal.

Efectivamente lo intentamos pero no nos atendieron. Buscamos otro bar y nos metimos unos bocatas grandes y bastante buenos.

Tercera jornada 2 de julio: Argelès-Soulor/Aubisque y Bordères

Según Strava 70 km y 1908 m desnivel acumulado.

De salida ya se pone el desnivel muy serio. Como toca, cada uno a su ritmo o al del de al lado. Van pasando los km y reagrupamos en el alto de Soulor. De camino a la cima del Aubisque se hacen cientos de fotos. Coronamos. Más fotos y bajamos al Soulor donde hay un par de restaurantes. Vamos a buscar unos bocatas y al decir que queremos 10 se asustan y dicen que no tiene pan. Luego vimos salir varios bocatas. Deberíamos haber pedido de dos en dos. Yo creo que era por no trabajar mucho. Unos teníamos pienso en los bolsillos y otros se desplazan a otro bar. El caso es que una vez solucionado el tema el personal hace el paripé de si ir a por Spandelles o dejarlo para otro año. Al final lo dejamos para otro ejercicio.

En el descenso y llegado un cruce, ya que no hemos hecho Spandelles vamos por un puertecito bonito el Col des Bordères. Más fotos y se acabó la jornada.

Yo al coche y a Bagnères. El resto de juerga y cervezas por ahí.

Cuarta jornada 3 de julio: Argelès-Hautacam

Según Strava 36 km y 1225 m desnivel acumulado.

Al ser jornada de vuelta a casa hoy solo tocaba un puerto. El tiempo no es muy bueno. No llueve, pero hay mucha niebla. Empezamos y no sabemos si coronaremos. Al ratos niebla más espesa y a otros parece que quiere salir el sol. Veremos que hacemos. Varias paradas sin poder disfrutar del paisaje por la dichosa niebla y luego del levantamiento notarial de nuestra culminación se acabó. Bajada súper controlada por causa de la niebla y el piso mojado y a la ducha.

Viaje de vuelta sin incidencias reseñables y yo a continuar mi stage pirenaico unos días más en Bagnères de Bigorre.

Y eso ha sido todo. Breve pero por lo menos tenemos algo escrito. El año que viene más. ¿Dónde? Pues tenemos unos meses para ir planificando. Pero seguro que algún sitio sufrirá nuestra presencia. Au.

PD. Al estar Manolo hospedado en Bagnères de Bigorre, en algunos casos sus datos no concuerdan con el resto.